Los Patriarcas del Post-hardcore.

“¿Pero quiénes son esos tipos? ¿Qué cosas extrañas les hacen a sus guitarras? ¿Están locos? ¡Ese tipo esta acabándose la voz! No sé que hacen ni quiénes son, pero de todos modos a mí me gusta mucho como suena… ¡Es como si alguien te sacudiera de los hombros! eso sí, no dejes que los otros profesores lo vean” exclamó mi maestro de música cuando yo aún cursaba 10mo grado en el colegio y me encontró escuchando con mi walkman (ya estaba viejito para la época y reparado un par de veces) a los “At the Drive in”.

Pocos conocen la grandeza de esta banda que se movió más en un mundo salido de lo comercial y que limitaba sus posibilidades de ser convencionales álbum tras álbum, al sumergirse dentro de su género denominador, el “Post-Hardcore”, Ese enérgico y exquisito género que te hace mover la cabeza con ritmo de acentuación fácilmente, ese tipo de música que muchas veces funciona más que una lata de “RedBull” y que puede inyectarte dosis agigantadas de electricidad por los oídos si estás dispuesto a recibirlas.

 “At the drive in” es sin duda, una de aquellas agrupaciones norteamericanas que hicieron historia, y digo hicieron porque como varios de ustedes deben saber, Cedric, Tony Ajjar, Jim, Paul y el maestro Omar Rodríguez (De mis guitarristas favoritos) decidieron acabar con la agrupación en el año 2001. Sin duda “At the drive in” es lo mejor que se ha dado dentro del género “Post-hardcore”, sus ritmos extravagantes, las ideas innovadoras de Omar y la característica voz de Cedric, fueron una  mezcla perfecta para que esta banda endulzara los oídos de muchos desde su “Hell Paso” (1993) hasta el “Relationship of Command”, último álbum de estudio con el que dijeron adiós.

omar-rodriguez-lopez-y-cedric-bixler-zavala-tutupash-770x577Hoy en día tanto Omar como Cedric mantienen un proyecto post “At the drive in”, su nombre es ni más ni menos que la afamada banda “The Mars Volta” quien desde el 2001 ha invadido al mundo musical con su concepto innovador y con su amplia gama de géneros, como lo son el rock progresivo, el jazz, el Art, y algunos ritmos latinos, entre otros.

Aunque me declaro fiel seguidor de “The Mars Volta”, no puedo negar mi preferencia absoluta por los desaparecidos “Patriarcas del Post-Hardcore”, si algunos se lamentaron -hasta el punto de llorar- cuando grandes como Nirvana o Soda Stereo desaparecieron, yo lo hice cuando estos 5 sujetos decidieron finiquitar su banda. [Lea También: El retorno de “At the Drive In”]

Sé que “At the Drive in” es una agrupación “complicada de escuchar” para muchos, pero no podía evitar el atreverme a recomendar al menos una canción de ellos. Así entonces, les aconsejo (aunque para mí fue tremendamente difícil elegir) el clásico y electrizante “Rolodex propaganda” del “Relationship of Command”, difícil de digerir, pero sin duda una obra maestra dentro de su genero.

 

De mi puño y letra.

Guanaweb

– Artículo originalmente públicado en The Band of The Day – 

One response to “Los Patriarcas del Post-hardcore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s